Área de Conservación
Área Indígena de Conservación Loma Santa
El Área Indígena de conservación «Loma Santa» fue creada el 26 de noviembre de 2022, bajo Voto Resolutivo del encuentro de corregidores, máxima instancia de decisión orgánica territorial del TIM.
Esta área indígena comprende una superficie de 198.765 hectáreas. Son espacios bien conservados, con menor influencia de actividades humanas y de difícil acceso. En esta área se encuentran las nacientes de agua, donde se forman varios ríos y gran parte del sistema hídrico del territorio.
Fué creada en compatibilidad con el Estatuto Autonómico (art. 64) (Soberanía Alimentaria), donde se establece la protección de los componentes del territorio —el monte, la pampa y las fuentes de agua (ríos, arroyos, lagos, lagunas, curichis)—, esta zona tiene por objeto la conservación de las nacientes de agua, las especies de flora y fauna, es decir, el bosque en su conjunto como un espacio que permita la existencia y reproducción de especies para el aprovechamiento de las presentes y futuras generaciones del TIM.
Alberga algunas comunidades T’simane que hacen uso de estos bosques para su subsistencia y a las que NO se les prohíbe continuar con su aprovechamiento del bosque con fines tradicionales de subsistencia.
Surge como una iniciativa de las comunidades del TIM para salvaguardar sus espacios de vida ante presiones externas ajenas a su cosmovisión como la mercantilización de sus recursos naturales con fines de explotación (minería, petróleo, explotación forestal, desmonte para ganadería de gran escala).
La gestión del área indígena de conservación es directa de parte del Gobierno Indígena Autónomo del TIM, las Subcentrales, y los mecanismos de control y vigilancia se realizan con la participación de los cabildos comunales y los guardabosques designados por las comunidades.