Área de Conservación

Serranía Eva Eva

Área de Conservación Loma Santa

El área de conservación Loma Santa fue creada el 26 de noviembre de 2022, bajo voto resolutivo del encuentro de corregidores  máxima instancia territorial.

Esta área comprende una superficie de 206.211 hectáreas. Son espacios bien conservados, con menor influencia de actividades humanas y de difícil acceso. Corresponden a estas zonas las nacientes de agua, donde se forman varios ríos y gran parte del sistema hídrico del territorio.

En compatibilidad con el Estatuto Autonómico (art. 64) (Soberanía Alimentaria), donde se establece la protección de los componentes del territorio —el monte, la pampa y las fuentes de agua (ríos, arroyos, lagos, lagunas, curichis)—, esta zona tiene por objeto la conservación de las nacientes de agua, las especies de flora y fauna, es decir, el bosque en su conjunto como un espacio que permita la existencia y reproducción de especies en el futuro.

Oso Tamandúa
Mapa del Área de Conservación "Loma Santa"

Esta área se subdivide en dos: área de conservación de la biodiversidad y área núcleo de reproducción. Si bien ambas subzonas son importantes para la protección de las especies y las fuentes de agua, la subzona de conservación de la biodiversidad, al ser de mayor superficie, alberga algunas comunidades T’simane que hacen uso de estos bosques para su subsistencia. Por otro lado, la subzona denominada núcleo de reproducción es una zona sin comunidades, e idealmente puede ser un espacio de mayor protección para asegurar que las especies puedan reproducirse y mantener el funcionamiento del bosque. La conservación de esta zona dependerá también de gestiones conjuntas con el TICH, el TIPNIS y la Zona de Protección de Cuencas Hidrográficas Eva-Eva-Mosetenes (área protegida departamental), ya que estos espacios claves para el territorio son compartidos y limitan con ellos.

Scroll al inicio