Sistema Control y Vigilancia
SISTEMA DE CONTROL Y VIGILANCIA TERRITORIAL (SdC y VT)
El sistema de control y vigilancia nace a partir de las amenazas de asentamiento ilegales y las denuncias de los pobladores del TIM respecto a la extracción madera y cacería ilegal por personas ajenas al territorio.
En el año 2021, durante el proceso de elaboración del plan de gestión y control autónomo de los recursos naturales y biodiversidad, se estableció como un resultado estratégico la construcción de un sistema de control y vigilancia territorial.
En el año 2022, la subcentral de cabildos indigenales y la subcentral de mujeres con el apoyo ORE, visitaron diferentes comunidades para priorizar los sitios vulnerables y las mejores alternativas de llevar a delante el control territorial. Es así, que se ha diseñado un sistema de control y vigilancia en 4 zonas del territorio, a partir de la instalación de puestos de control fijo y sistemas de vigilancia común, donde los pobladores en su rutina diaria vigilan el territorio “guardabosques”.
El enfoque del sistema se basa en el rescate de las formas tradicionales de organización y control que cada comunidad para establecer medidas de control sectorial.
El sistema integra dos aspectos claves de control sobre el territorio: La primera es el control de actividades ilegales en el territorio que conlleva a la perdida de sus recursos naturales y la segunda se refieren a un control de la calidad del ambiente con bioindicadores que permitan estimar la salud de los bosques, pampas y ríos.